Visor de contenido web Visor de contenido web

Blog Section

Bienvenido a nuestro blog de viajeros

Viajar es una experiencia maravillosa que nos hace disfrutar de muchas maneras diferentes. Hay mil razones para viajar: conocer nuevos países y culturas, practicar deportes, visitar a la familia, hacer realidad una aventura soñada o simplemente descansar en lugares paradisíacos. Cada viaje es especial, y desde AXA queremos ayudarte a descubrir nuevas posibilidades para disfrutar del viaje.

 

 

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Las carreteras más peligrosas de México

Imagen Cabecera

Las carreteras más peligrosas de México

04 febrero 2020

Manejar en carretera es un pasatiempo de muchos conductores, pues ¿quién no disfruta  la libertad y emoción de manejar a una velocidad constante, sin toparse con tránsito o semáforos en rojo? La sensación para muchos es inigualable, además de que en las carreteras se pueden apreciar hermosos paisajes que nos relajan y nos permiten disfrutar el trayecto.

 

Pero a pesar de que manejar en carretera puede ser una experiencia muy placentera, no todos los bellos caminos con los que cuenta nuestro país son seguros, por lo que es importante, especialmente en algunos, extremar precauciones como conocer la ruta con anticipación y en el caso de ser una autopista que registre alta siniestralidad vial, procurar manejar con más cuidado, así como tener en regla el seguro de auto y haber contratado un seguro de viaje.

 

Antes de viajar por una autopista ten presente los desafíos a los que te puedes enfrentar como curvas muy pronunciadas, climas extremos u otras eventualidades que hacen un camino desafiante, por eso AXA Assistance y Rastreator te damos a conocer las carreteras más peligrosa de México:

 

Carretera Matehuala - Monterrey

Podrías pensar que una carretera en línea es mucho más segura que una con curvas, pero no es así. Esta autopista es larga y recta, cuenta con 322 km de longitud y esto representa un peligro por lo monótona que resulta manejarla, pues un conductor cansado puede adormecerse y provocar un siniestro.

 

Por otro lado, esta carretera en línea es de las favoritas de los amantes de la velocidad, pues es muy fácil rebasar y  exceder los límites establecidos por las autoridades. Esta es la principal razón por la que la vía es un peligro, pues la fatalidad de un siniestro depende en gran medida de conducir a alta velocidad.

 

Otro factor que vuelve complicada a esta autopista es el clima, las altas temperaturas en verano facilitan que las cantidades de aceite lubricante que caen al suelo de autos y camiones conviertan la carpeta asfáltica en resbaladiza.

 

Carretera libre México - Toluca

Es un camino de 25 kilómetros de longitud, donde la principal dificultad es el clima frío. Al atravesar una zona boscosa, es común encontrarse con fuertes lluvias, neblina o pisos congelados y resbaladizos, además los fríos intensos pueden ocasionar que el agua del radiador de tu auto se solidifique y se sobrecaliente el motor. Por todo lo anterior es necesario que antes de manejar por aquí revises los niveles de líquidos de tu auto, como el anticongelante y asegurarte también que las llantas estén en perfectas condiciones.

 

Otras variables que hacen complicada esta vía son sus curvas cerradas y que es una de las carreteras más transitadas del mundo, pues diariamente miles de personas se trasladan a trabajar del Estado de México hacia la Ciudad, y entre más autos haya en un camino las probabilidades de colisión son mayores.

 

Autopista México - Puebla

También es una de las carreteras más transitadas del país y cuenta con 130 kilómetros de longitud a partir de la Ciudad de México, como no tiene tantas curvas pronunciadas se presta para que los conductores manejen a altas velocidades durante varios tramos, por ello se tiene que ir muy atento al volante en esta autopista. También, el riesgo se agrava porque hay tramos en pendiente, esta es la razón por la que hay muchas rampas de emergencia en los acotamientos pues los derrapones o falta de frenos es una constante.

 

Además, es el paso de muchos camiones de carga lo que propicia muchos accidentes a causa de mercancía regada. La cuota de accidentes de este camino es cerca de mil 683 al año, es el que registra más robo a transportistas y se considera el tramo más peligroso al que corresponde pasando la zona de Río Frío, rumbo a la capital del país.

 

La Rumorosa (Mexicali-Tecate)

Es una de las carreteras donde podrás apreciar los más hermosos paisajes de México con impresionantes acantilados, pero al pasar sobre la sierra de Baja California se torna peligrosa debido a las curvas en pendiente, donde los automóviles ganan mucha velocidad y cualquier movimiento equivocado puede ser decisivo entre la vida y la muerte.

 

Actualmente tiene dos caminos de dos carriles cada uno: el de subida y el de bajada, con señalamientos que han reducido significativamente los accidentes. Otro factor que vuelve peligroso manejar por esta vía es el viento que pone a prueba la estabilidad de un auto.

 

La Rumorosa tiene un total de 90 kilómetros de longitud y es un tramo carretero de la Carretera Federal 2 que se ubica en la localidad del mismo nombre, entre la ciudad de Mexicali y Tecate.

 

Autopista México- Querétaro

Lo que hace que esta vía se sitúe entre las más peligrosas es que siempre se encuentra en reparación y tiene numerosos baches. Los principales peligros de esta autopista son los camiones de reparación estacionados o aquellos que pierden el control o no sujetan bien los materiales en los remolques, asi como los trailers y el tráfico. Cuenta con 260 kilómetros de longitud yal menos en esta vía se presentan 3 accidentes al día.

 

Carreteras con mayor siniestralidad de México

Por otra parte, otros datos que seguro te van a interesar son los del Anuario Estadístico de Accidentes de Carreteras Federales, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federales, cada determinado periodo de tiempo brinda información sobre los tramos carreteros más siniestrados, así como detalles sobre la cantidad de accidentes que ocurren, si hubo lesionados, muertos y costo de los daños materiales.

 

Los datos más recientes arrojan que las carreteras federales que registran el mayor número de colisiones hasta el momento han sido las mismas los últimos años, entre las que destacan:

 

  • Puebla-Córdoba con 347 choques y un tránsito de 27 mil 608 unidades al año.
  • Querétaro-San Luis Potosí con 271 accidentes y tránsito promedio de 36 mil 016 vehículos.
  • México - Querétaro con 257 choques y tránsito anual de 67 mil 997 autos.

 

Maneja con las mejores medidas de seguridad en carreteras peligrosas

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes diariamente mueren en México 55 personas por accidentes viales y por cada individuo que fallece dos sufren una discapacidad permanente. Además este tipo de siniestro es la segunda causa de decesos en jóvenes de entre 10 y 29 años.

 

Por ello, es importante que antes de salir a carretera revises que tu auto esté en óptimas condiciones, y durante el viaje siempre conserva la distancia mínima de seguridad, recuerda que no debes rebasar los límites de velocidad y frena con motor cada vez que sea posible. Por las noches o en condiciones adversas mantén las luces del vehículo siempre encendidas.

 

Además es importante que cuentes un seguro de auto vigente pues este te apoyará en un accidente vial con ambulancia, atención médica y hasta grúa. Y si te diriges a disfrutar de tus vacaciones recuerda que nunca está de más contar con una mayor protección que te ampare también durante tu estancia fuera de tu localidad como un seguro de viaje, que te pueda asistir durante una emergencia de salud, asesoria legal, concierge 24 horas y hasta pérdida de equipaje.

 

Sí, los accidentes pasan y desgraciadamente a veces por más precausiones que tomamos, estos son agenos a nuestras acciones, es por eso que un buen seguro de auto y de viaje son los mejores complementos para tus vacaciones.


Visor de contenido web Visor de contenido web

Cotizar Asistencia
País de Origen
País de Destino
Fecha de Salida
Fecha de Regreso
Número de viajeros *
Edad de viajeros *

Visor de contenido web Visor de contenido web

Bienvenido a nuestro blog de viajeros

Axa Seguros de viaje

Axa Assistance Mexico

Seguro de viaje con la mejor cobertura

Seguro de viaje nacional e internacional
Seguros de viajero