Visor de contenido web Visor de contenido web

Blog Section

Bienvenido a nuestro blog de viajeros

Viajar es una experiencia maravillosa que nos hace disfrutar de muchas maneras diferentes. Hay mil razones para viajar: conocer nuevos países y culturas, practicar deportes, visitar a la familia, hacer realidad una aventura soñada o simplemente descansar en lugares paradisíacos. Cada viaje es especial, y desde AXA queremos ayudarte a descubrir nuevas posibilidades para disfrutar del viaje.

 

 

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

¿Qué es y para qué sirve una notificación consular?

Imagen Cabecera

¿Qué es y para qué sirve una notificación consular?

Cuando viajamos estamos expuestos a sufrir accidentes que no solo nos pueden provocar un malestar físico, sino también un problema jurídico. Una notificación consular garantiza a los ciudadanos la posibilidad de tener servicios consulares adecuados por parte de su gobierno cuando se encuentran fuera de su país, esto cuando desgraciadamente sea detenida, arrestada o puesta en prisión preventiva por las autoridades del país extranjero donde se encuentre.

 

Si te encontraras en una de las situaciones que mencionamos previamente, las autoridades ya sean federales, estatales o locales deberán de informarte inmediatamente sobre tu derecho de notificar a la embajada tu situación jurídica, esto antes de realizar cualquier tipo de interrogatorio o declaración formal de tu parte. En caso de que las autoridades extranjeras no te notifiquen este derecho, tu puedes y deberás exigirlo.

 

La notificación consular solo se llevará a cabo si tú lo autorizas previamente, para que posteriormente las autoridades de tu país puedan proporcionarte toda la orientación necesaria, servicios consulares adecuados y sobre todo que verifiquen y vigilen que tus derechos sean respetados en todo momento, además, el personal del consulado deberá de tener libre acceso para visitarte en conformidad con las disposiciones locales.

 

En el caso de China, Polonia, Reino Unido y Rusia la notificación consular se realiza de manera automática y obligatoria, de acuerdo con los tratados binacionales con estas naciones.

 

Este derecho se debe de cumplir por todas las naciones que firmaron en la Convención de Viena en 1963 sobre las Relaciones Consulares, específicamente en el artículo 36 de mismo. Esta convención se estableció como una función general para comprometer la función de los cónsules para proteger los derechos de sus ciudadanos.  

 

La notificación consular se da en casos como:

  • Arresto o detención: el primero y más común, como mencionábamos esta notificación deberá de realizarse inmediatamente en un lapso nunca mayor de 72 horas después de la detención y se deberá de documentar la respuesta preferentemente por escrito.
  • Muerte o lesión grave: en este caso tiene que ser proporcionada por la policía, forense o médico especialista dependiendo del caso y de la jurisdicción correspondiente.
  • Tutela de un menor: en caso de que el detenido por cualquier circunstancia sea un menor de edad, la notificación consular deberá de realizarse sin importar las circunstancias por medio de los Servicios de Protección Infantil o una agencia pertinente.
  • Naufragio, accidente de buques o accidente aéreo: si se cree o se tiene la certeza de que había algún extranjero involucrado en alguno de estos tipos de accidentes, las autoridades deberán de realizar la notificación consular inmediatamente.

 

¿Qué limitaciones existen?

Bueno si eres detenido ceras procesado con las mismas leyes y garantías de un proceso nacional en el país receptor, es decir, no contarás con ningún tipo de beneficio por ser extranjero. La asistencia consular no sustituye de ninguna manera una defensa legal, pues el consulado no está facultado para realizar funciones como un abogado, aunque si pueden asesorarte para conseguir uno. En el caso de custodias de menores de edad o de personas incapaces de decidir por sí mismas, el consulado no servirá de ninguna manera como obstáculo para aplicar las leyes y/o reglamentos relativos a los procesos de custodia de la nación extranjera.

 

Es importante que siempre viajes con precaución y con la misma educación y cautela que sueles tener en tu país de origen. En AXA nos preocupamos por el bienestar completo de nuestros beneficiarios, es por eso que contamos con coberturas de protección civil en caso de que te vieras desgraciadamente en una de las situaciones antes descritas, proporcionándote asesoría legal adecuada para poder salir del problema de la mejor manera posible.

 

Viaja conociendo tus derechos, viaja protegido, viaja con la tranquilidad que solo AXA puede darte.


Visor de contenido web Visor de contenido web

Cotizar Asistencia
País de Origen
País de Destino
Fecha de Salida
Fecha de Regreso
Número de viajeros *
Edad de viajeros *

Visor de contenido web Visor de contenido web

Bienvenido a nuestro blog de viajeros

Axa Seguros de viaje

Axa Assistance Mexico

Seguro de viaje con la mejor cobertura

Seguro de viaje nacional e internacional
Seguros de viajero